miércoles, 6 de enero de 2016

"Drácula": temas (9)


La presencia de Medusa

     Otra criatura de la mitología griega que se utiliza para describir a la vampira Lucy es Medusa: “Las cejas [de Lucy] estaban trenzadas, como si los pliegues de la carne fueran los anillos de las serpientes de Medusa”. Medusa, en la mitología griega, convertía a la gente en piedra con una mirada, y aunque la historia de Medusa es la del bien contra el mal (Perseo contra la Medusa), de acuerdo con The Encyclopedia Mythica, “Hay un mito en particular en el que Medusa fue originalmente una hermosa doncella. Ella profanó el templo de Atenea al acostarse allí con Poseidón. Indignada, Atenea convirtió el cabello de Medusa en serpientes”. Richard Dellamora escribe sobre este mito: “Medusa es una de las primeras víctima de la agresión del macho [violada por Poseidón]; luego, una complicidad vengativa; finalmente, de la orden judicial que condena a las víctimas femeninas a guardar silencio”. Aplicada a la suerte de Lucy, Drácula es el violador, la banda de los hombres son los intrigantes vengativos, y su decapitación es un símbolo de su silencio (y posiblemente de castración).
     Los hombres regresan al cementerio en la madrugada siguiente para hacer lo que es “necesario”. De la escena de la muerte definitiva de Lucy, Showalter escribe: “Las implicaciones sexuales de esta escena son vergonzosamente claras. En primer lugar hay una violación en grupo con el impresionante instrumento fálico”, y la posterior decapitación de Lucy y el relleno de ajo en la boca sirven para “callar a la mujer”. La estaca que Van Helsing muestra a Arthur, con la que matará a Lucy –en la que habría sido su noche de bodas—, es “de dos y media pulgadas de espesor y tres pies de largo”. La escena está llena de insinuaciones sexuales.
     La cosa en el féretro se retorció y un grito horrible, que helaba la sangre, provino de los labios rojos entreabiertos. El cuerpo se sacudió, se estremeció y se retorció, con movimientos salvajes; los agudos dientes blancos se cerraron hasta herir los labios, y la boca se llenó de espuma escarlata. Pero Arthur nunca vaciló. Parecía una figura de Thor, con su brazo firme subiendo y bajando, hundiendo más y más la estaca, mientras que la sangre cayó del corazón traspasado brotó.
     De acuerdo con Belford, “El estacamiento de Lucy, que marca en la novela el verdadero clímax, viola otro tabú, ya que también, obviamente, representa las relaciones apasionadas que terminan en orgasmo”. Belford continúa: “En esta escena, el novio de Lucy, el aristócrata lord Godalming, la libera del mal al desflorarla fuera de la noche de bodas”. En la muerte de Lucy, los hombres no sólo libran al mundo de su maldad, sino que en el proceso la salvan de su propia sexualidad. Es interesante observar que las tres novias/hermanas de Drácula son asesinadas de la misma manera (por Van Helsing), mientras que el macho Drácula es “asesinado” por el cuchillo Bowie de Quincey en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario