jueves, 15 de octubre de 2015

NOTICAS LITERARIAS. El poeta Rafael Cadenas logra el premio García Lorca

   En "El Día de Córdoba":

El venezolano Rafael Cadenas logra el premio García Lorca


EFE GRANADA | ACTUALIZADO 14.10.2015
zoom
El poeta Rafael Cadenas.
El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y que destacó la obra "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada" de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años. 

"Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea de que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho", dijo Cadenas, que confirmó que irá a recoger el premio en mayo de 2016. 

"Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman bajo perfil, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme", sostuvo el poeta, que es un confeso detractor del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de su país. 

La de Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México), es una obra intelectual "muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", según Carlos Pardo, portavoz del jurado. 

Considerado uno de los autores más influyentes en la poesía joven que se hace hoy día en España y Latinoamérica, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946. Desde joven combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957, y fue en Caracas donde escribió y publicó Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960), años durante los que formó parte del grupo de debate político y literario Tabla Redonda junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros. 

Dotado de una refinada sensibilidad, Cadenas, también profesor universitario, destaca por una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico que, según el jurado, parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura. 

Su poema más famoso, Derrota, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años 50 -trascendió como la marca poética de la generación de los 60-, dio paso a obras como Falsas maniobras (1966), Memorial (1977) o Amante (1983). 

Y en todas ellas, una poesía "esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente", según Pardo. 

Autor de algunas de las reflexiones más lúcidas sobre el lugar que ocupa el poeta en el mundo contemporáneo, la poesía latinoamericana y española de los últimos 60 años "no puede entenderse" sin la obra de Cadenas, resume Pardo, para quien el mundo de la literatura debe al venezolano "algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años 50". 

El premio, dotado en la actualidad con 30.000 euros, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y este año han concurrido a él 43 autores de 18 nacionalidades. Rafael Guillén y Eduardo Lizalde fueron los ganadores en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario